Ajuntament de Benafer

Historia del pueblo
SITUACIÓN E HISTORIA

Situación:

Benafer es un municipio situado en la comarca del Alto Palancia donde el paisaje predominante es el olivo centenario. Destacan entre sus productos agrícolas su excelente aceite de oliva virgen, así como sus cerezas y almendras.

Las actividades económicas principales las conforman el sector agrícola y el turismo rural.

 

Historia:

El municipio transmite su origen árabe, aunque podemos encontrar restos íberos en las cercanías de la Partida de San Roque así como en la Partida Castillejo, y se encontraron restos prehistóricos en la Cueva Cerdaña.

Tras la conquista cristiana a finales del siglo XIII, por parte de Jaime I y una primera repoblación y la primera expulsión de los moriscos, fue en 1379 cuando el Obispo de Segorbe, Iñigo de Valterra compro las tierras para darlas a repoblar a 20 pobladores cristianos, según obra en la Carta Puebla.

Históricamente incluida en Baronía de Jérica como alquería desde tiempos de la repoblación, ha seguido muy vinculada a esta población a lo largo de la historia.

Tras la Guerra Civil, en la que el pueblo sufrió numerosos destrozos, se reconstruyó en gran medida, pero conservando todo el sabor de un municipio rural.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal